Un Curso de Milagros es una de las tantas enseñanzas no duales, que se integra a la mentalidad occidental. Fue escrito por un proceso de dictado interno recibido por Helen Schucman, catedrática de Psicología Médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Es un libro que asusta al ver su tamaño. Además tiene un lenguaje difícil de digerir ya que utiliza los símbolos cristianos. Tengo que reconocer que esa fue una de mis primeras resistencias.

La idea es filtrar esas resistencias y comenzar a leerlo. Según mi experiencia al principio fue muy difícil para mí  porque me costaba mucho entenderlo. La primera vez que lo leí, luego de cada capítulo, no podía reproducir absolutamente nada de lo que había leído.

Me chocaban conceptos como: “Tú no eres un cuerpo. El sufrimiento no existe. Todo lo que vives es porque lo deseas. Te has olvidado de quién eres realmente.”

Había frases que directamente me enojaban y me daban ganas de tirar el libro por la ventana.

Pero lejos está de ser un libro común y corriente. Y también considero que cada persona “lo encuentra” cuando llega su momento de leerlo. Es un libro que transforma tu ser, transforma tu percepción y por lo tanto transforma tu vida.

En una de sus páginas se puede leer: “Este es un curso de entrenamiento mental.” Literalmente rompe con tu antiguo sistema de creencias basado en el miedo, para sustituirlo por un sistema nuevo basado en el amor.

La herramienta que ofrece es el perdón o lo que sería estar plenamente en el momento presente y no emitir juicios.

Lo explica claramente en sus páginas: es un curso de entrenamiento mental para lograr cambiarla percepción que tenemos de nosotros mismos.

El libro consta de las siguientes partes:

  • Texto (31 capítulos en 754 páginas) donde se exponen los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del Curso.
  • Libro de Ejercicios (365 lecciones en 522 páginas). Contiene una lección para cada día. Algunas ideas resultan difíciles de creer y como bien lo explica el libro “no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado.” Sólo hay que hacer los ejercicios. Esta es la parte del libro que permite que los conceptos del texto se incorporen.
  • Manual para el Maestro y Clarificación de Términos (99 páginas) con preguntas y respuestas esclarecedoras.

Muchos se preguntan: Es una secta?

A esta pregunta voy a responder con un rotundo: no! Porque no hay nadie detrás de esta enseñanza, sólo eres tú y el libro.

Es una intención de lavarte el cerebro?

A esta pregunta voy a contestar: Sí! Es un lavado de cerebro real! Te borra las creencias basadas en el miedo que existen en tu mente para sustituirlas por las creencias basadas en el amor, en la unidad. Pero vuelvo a repetir, eres sólo tú y el libro, no te referencias a nadie más.

Este libro propone un cambio radical, que al principio da miedo porque va directo a nuestra percepción de nosotros mismos, de nuestra identidad. Y eso provoca miedo, porque nos preguntamos: y ahora qué será de mí?

Pero a la vez, nos da la garantía de poder confiar, confiar en nosotros mismos y en esa voz interior que sabe y que no señalará el camino a seguir.

Qué relación tiene con el Coaching?

La relación que le encuentro con el Coaching es el cambio de percepción. Una vez que la percepción está basada en el amor, la vida se transforma en una experiencia fascinante y totalmente confiable. Comienza a aparecer un mundo que coincide con esa percepción, un mundo creativo, lleno de posibilidades y benévolo.

Al ser un curso de entrenamiento mental, coincide con el Coaching en cuanto al empoderamiento que provoca en la persona el cambio de sus creencias limitantes alojadas en su mente.

Un Curso de Milagros no es un libro. Es el libro.